miércoles, 15 de agosto de 2012



Por: Cale Agundis ( PARA LA TUNA COSMICA )

PLAZA FUNDADORES


                                               MUSEO DE LAS MASCARAS









































 Por: Cale Agundis ( PARA LA TUNA COSMICA )

AGOSTO DE 2012 

Imposible en tres cuartillas describir todo lo que es la linda ciudad colonial de San Luis Potosí, imposible también no añorar sus lindos jardines de los siete barrios. Acompáñenme pues a dar un recorrido por mi ciudad natal, los invito a desplegar cual alas su  imaginación y a viajar conmigo, para que conozcan una de las ciudades que tiene cautivado los corazones de México.
Comencemos por un breve paseo hacia los siete barrios:
El barrio de San Sebastián: Fundado en 1603, por familias otomíes, Conformado por un jardín principal y su iglesia que perteneció a la orden de los agustinos y de un estilo barroco en su exterior y de estilo neoclásico en su interior, terminada de construir en 1775.

El barrio de Santiago: Este barrio fue fundado en el año de 1502 por los indios Guachichiles, y tiene una historia muy bonita porque se cuenta que  Fray Diego de la Magdalena, de un mezquite que aun existe, colgó las primeras campanas siendo este su principal atractivo.
El barrio de San Cristóbal del Montecillo: Se funda en 1600, al principio era una hermosa plaza, pero hoy la ocupan las vías del ferrocarril. Existen aún la iglesia y la sacristía, que fueron fundadas en el año de 1730, también con el estilo barroco.
El barrio de Tlaxcala: en 1605, los franciscanos junto con los indios tlaxcaltecas, fundan el convento, Hoy en día se conserva el claustro, curato y la arcada de la puerta que están dedicadas a nuestra Señora de la Asunción.
El barrio de Tequisquiapán: Fue buen productor de hortalizas gracias a su buena tierra, por lo que en el siglo XVI se funda. Para el siglo XIX se considera una de las zonas más elegantes y hermosas de la ciudad y para 1948 los hermanos Biagi, levantan el monumento a la madre patria en la plaza, la iglesia original es destruida en tiempos de la revolución.
El barrio de San Miguelito: Para mi gusto el más hermoso, rinconcito de San Luis, nidito de mil pájaros, novios y esperanzas. Fue fundado en 1597 por la doctrina Franciscana, y su iglesia data del año 1733, dedicada al arcángel San Miguel, que es su Santo Patrono.
Barrio de San Juan de Guadalupe: al principio formó parte a la villa de San Miguelito, en 1701 ya existía una capilla, poco después se fundó la plaza. Se puede apreciar la iglesia de cantera labrada de diversas formas.
Después de este pequeñito paseo, por los siete barrios, vámonos a recorrer nuestras joyas arquitectónicas, palacios estilo barroco del siglo XIX, que aún conservan su belleza y guardan nuestra admiración, imaginando que vamos caminando por el centro en un agradable ambiente, entre globeros,  niños jugando con burbujas de jabón y sonidos de campanadas sonando a la par del vuelo de las palomas.
Admiremos la plaza de armas, donde conviven armónicamente la arquitectura civil y la religiosa, la arquitectura del virreinato y del porfiriato. Al centro de la plaza, el kiosco de cantera rosa construido en 1948 rodeado de la catedral, el palacio de gobierno, el palacio municipal y el congreso del estado, y qué decir del riquísimo restaurante “La posada del Virrey” en donde se podrán apreciar diversos antojitos mexicanos como pozole, chalupas, sopes, tacos potosinos, sincronizadas… mientras se disfruta de la vista del jardín y sus encantos, con un sorbo de una rica agua de lima refrescante.
Sigamos caminando por la plaza del Carmen, entre mimos, payasos y músicos, es una linda explanada adornada con árboles, una linda fuente de bronce, en forma de concha ovalada sostenida por varios peces, al frente el templo del Carmen, el museo regional potosino, el teatro de la paz y el museo nacional de la máscara que es el centro de atracción de todas las miradas, único en el estado con mas 300 máscaras bailadas en carnavales.
Vámonos a la plaza Fundadores, aprovechamos aquí para meternos al restaurante “la Parroquia” a saborear de unas ricas enchiladas potosinas con su guacamole. Mientras que disfrutamos del edificio de la Universidad, que fue construido por los Jesuitas para su colegio en el año de 1624.
Y ya con el estómago más que contento, vámonos a hacer algunas compras, aprovechamos para visitar la iglesia de San Francisco, en donde después de admirar uno de los altares más hermosos y sobrios de San Luis, junto a la iglesia, podrás disfrutar de un verdadero festín de artesanías hechas por indios y todo tipo de colguijes únicos fabricados a mano creados por hippies.
A la vuelta sobre la calle de Galeana, te espera la fábrica de chocolates “Constanzo”  con una variedad indescriptible de las trufas más ricas que tu paladar jamás haya probado, me quedo con las canastas de cajeta, de rompope, las bolas de coco, los rellenos de cerezas, de ron, los quebradizos, las jaleas azules, las duquesas y las princesas de fresa.

Para caer la noche vamos a dar una vuelta en el camioncito turístico de dos pisos, subamos al piso de arriba para disfrutar del aire cálido de la tarde enrojecida por los rayos del sol ocultándose con uno de los panoramas que tal vez no vuelvas a ver. Preparen sus cámaras porque bajándonos nos espera una linda sorpresa…
San Luis Potosí como miembro de la LUCI (lighting urban community international) asociación mundial de ciudades de luz, es la primera ciudad en latinoamerica que presenta un festival de luz, empezando con dos importantes fiestas, en el templo del Carmen y en la Catedral, acelerando así de emoción con música y ritmo el corazón de la ciudad, con  juegos de rayos laser, luces, prismas, fotografías, imágenes y tecnología del primer nivel en donde se incluyen elementos de historia y cultura potosina que iluminan majestuosamente la fachada de dichos monumentos.
Y ya para irnos a descansar, a uno de los magnos hoteles de la ciudad, tenemos una hermosa gama de opciones, como lo es el Palacio de Agustín, hotel museo, si buscas algo así como sentir la emoción de dormir en una casa colonial del centro, hotel Westin, si deseas lujo punta diamante, hoteles fiesta inn y María Dolores, si deseas buen precio y comodidad, centros nocturnos y restaurantes, ó el hotel real plaza si gustas de una vista panorámica simple hermosa, de toda la ciudad.
Yo aquí me despido, espero que te haya gustado este recorrido imaginario, si tienes tiempo, pregunta por nuestros lindos pueblitos mágicos y enigmáticos como Real de catorce ó Santa María del Rio, en donde podrás comprar rebozos muy finos, cajas taraceadas, cestería y las tradicionales campechanas. Visita las lindas ex haciendas, como la de Carranco, la de Jaral de Berrio, si te gusta la aventura, pues se dice que la hija de este conde aún deambula por este lugar,  la ex hacienda de Peotillos, donde fue punto de unión de revolucionarios para ir a pelear a Texas, o la ex hacienda de Gogorrón si lo que deseas es darte un rico chapuzón.
Y ahora sí, te dejo con este rico sabor de boca, ¡Disfruta tu estancia!

ESCRITO POR CALE AGUNDIS PARA "LA TUNA COSMICA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario